Ejes de actuación

Élites Parlamentarias – Mujeres

Planteamos una mirada hacia el futuro incorporando la perspectiva de género como eje transversal y creamos el “Proyecto Élites Parlamentarias – Mujeres” que analizará la base de datos del Proyecto PELA, del Instituto de Iberoamérica, sobre las opiniones, actitudes y percepciones de las diputadas y los diputados de todos los países de América Latina desde 1994.

Presentaremos datos cuantitativos, datos comparados y datos referentes a la iniciativa legislativa y al comportamiento legislativo de las parlamentarias, así como hojas de ruta y seguimiento de las mismas.

Participación de las mujeres en las instituciones

El estudio de las distintas formas de participación de las mujeres en las instituciones del estado requiere, por un lado, visibilizar su participación y, por otro, detectar aquellas limitaciones institucionales existentes para impulsar, de una manera prioritaria, una agenda centrada en la superación de las desigualdades en cuestiones de género. La necesidad de detectar estas restricciones, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, permitirá elaborar diagnósticos por país y, posteriormente, poder evaluar los progresos de los países iberoamericanos en materia de Democracia Paritaria.

El objetivo final es la generación de diagnósticos por país que serán llevados a cabo por miembros del ODPI con la finalidad de sugerir medidas tendentes a asegurar el acceso de las mujeres en condiciones de igualdad a los puestos de toma de decisiones en todos los poderes del Estado y los gobiernos locales. Para ello se abordaran las iniciativas y medidas legislativas de carácter electoral que garanticen la representación paritaria de las mujeres en todos los ámbitos del poder político, así como los distintos compromisos con las agendas estratégicas para alcanzar la paridad en la participación política y la paridad de género como política de Estado.

Normativa para la Democracia Paritaria

En este eje presentamos la compilación, el seguimiento y la difusión de la normativa correspondiente al fortalecimiento de la democracia, por país y con carácter internacional, desde un enfoque analítico y propositivo que defiende la inclusión y la garantía de los derechos de las mujeres: análisis de leyes de cuotas y leyes de igualdad, políticas públicas, sistemas políticos y electorales, tratados internacionales, sentencias emitidas, etc.

Para poder evaluar la Democracia Paritaria se presentan las siguientes estrategias:

– La primera es de carácter cuantitativo e implica la medición de una serie de indicadores para evaluar 3 dimensiones de la Democracia Paritaria: el estado inclusivo, la representación paritaria y los partidos políticos. Todos los indicadores en forma conjunta permiten calcular la Potencia Institucional Transformadora ofrecida por la normativa vigente.

– La segunda es de carácter cualitativo, a través de la cual se pretende obtener información mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a miembros de la sociedad civil, activistas, mujeres en distintos niveles de gobierno, mujeres en diferentes posiciones del Estado y expertos y expertas.

– La tercera mantiene un enfoque descriptivo, que plantea la recolección de información sobre la composición y la estructura de los distintos ámbitos públicos.

Además de los tres ejes centrales del ODPI, en la página web del mismo, habrá dos elementos que se suman a la finalidad de fortalecer la difusión de información de insumos que puedan ser útiles para la elaboración de investigaciones y estudios dirigidos al logro de la igualdad y la derogación de normas discriminatorias que impiden el pleno disfrute de los derechos de las mujeres.

Desarrollado por Opcionweb.
Observatorio para la Democracia Paritaria en Iberoamérica (ODPI)